
Una prueba de presión interna obligatoria y muy importante a realizar cada cinco años
Grupo Servihogar, a través de su firma homologada Goextin, tienen una serie de premisas para dar un servicio de calidad en todo lo referente al mantenimiento de comunidades de propietarios. Y la seguridad es una prioridad para cumplir esa máxima de calidad.
Dentro de los ámbitos de seguridad, los sistemas contraincendios son elementos fundamentales para evitar riesgos, cumplir con las normativas de seguridad y convivencia, y ejecutar acciones de emergencia para impedir daños personales y materiales. Los extintores, además de sus revisiones, su correcto mantenimiento y su registro, deben pasar una prueba de retimbrado que certifique su funcionamiento.
Y, desgraciadamente, se dan muchas situaciones de engaño y timo con esta prueba, además de con otras revisiones de mantenimiento, en una cuestión tan sensible como los extintores. Es decir, con elementos claves para nuestra seguridad. Esta acción de retimbrado viene a realizarse cada cinco años, complementa la acción de supervisión periódicas (trimestrales y anuales) en cada comunidad
Pues son muchas las entidades que se saltan esta prueba, la incluyen en presupuestos y planes de seguridad sin darle la importancia que tiene, y aumentan por tanto el desconocimiento de vecinos y propietarios.

Lo que empeora los estándares de calidad en el sector es que hay empresas que se llevan los extintores para ese supuesto retimbrado, que o no se produce o se produce de manera incompleta, solo marcando una supuesta revisión. Lo que garantiza de forma más fiable que esta acción se ha realizado es la presencia e instalación de los precintos que señalan la fecha de validez del retimbrado.
Una acción de lo más completa
La acción del retimbrado no consiste solo en realizar la prueba de presión con los materiales, herramientas y en las instalaciones adecuadas; sino que además al cliente no se le puede dejar sin extintores, hay que sustituirlos por otros de reserva, que cubra el sistema y protocolo contra incendios mientras se realiza la prueba. Esta supervisión no exime de seguir haciendo las revisiones trimestrales y anuales que exigen las normativas, y que queden registradas de forma ordenada y completa ante cualquier incidencia.
En Servihogar y Goextin no escatimamos si hablamos de seguridad. Un retimbrado cada cinco años a un precio de nueve a quince euros por extintor no supone absolutamente nada para una comunidad de propietarios, y menos si hablamos de la seguridad de sus vecinos. Otro indicio de la validez de esta prueba es que, en muchas ocasiones, los precios se bajan a niveles irrisorios (tres o cinco euros por extintor), lo que puede indicar que esta prueba específica no ha sido realizada de forma correcta. Cuenta con nosotros para cualquier duda, aclaración y te haremos un plan personalizado.